martes, 18 de mayo de 2010





COMO SE CLASIFICAN LAS PROTEINAS

Según su composición, las proteínas se pueden clasificar en dos tipos que son proteínas simples o proteínas conjugadas.

■Por un lado tenemos las proteínas que son proteinas simples y son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente µ-aminoácidos. Un ejemplo de proteína que es una proteína simple es la ubiquitina.
■Por otro lado, están proteínas que son proteinas conjugadas. Estas proteínas contienen además de su cadena polipeptídica un componente que no es un aminoácido, denominado grupo prostético. Este componente puede ser un ácido nucleico, un lípido, un azucar o simplemente un ión inorgánico. Ejemplos de proteínas que son proteínas conjugadas son la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos.
Según su forma, las proteínas se clasifican en dos tipos que son proteínas fibrosas y proteínas globulares.

■Si en un tipo de proteínas hay una dimensión mayor que las demás de dice que son proteínas fibrosas. Es común que este tipo de proteínas, las proteínas fibrosas, tengan además funciones estructurales.
■En las proteínas que son proteínas globulares su cadena polipeptídica se encuentra enrollada sobre sí misma. Esto da lugar a una estructura que es esférica y compacta en mayor o menor medida.

¿QUE SON LAS PROTEINAS?

Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.
Funciones de las proteínas son transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las proteínas es implescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición deportiva.

Antes de continuar hablando de qué son las proteínas, cabe señalar que la importancia de las proteínas es tal que la práctica totalidad de las funciones biológicas que son desempeñadas en cualquier organismo vivo son realizadas por las proteínas. Esto da una idea de lo importantes que son las proteínas. Para profundizar en esta definición definición de proteínas, continuaremos hablando de su estructura.

Estructura de las proteínas
Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las proteínas realizar sus funciones.


En las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo y en él se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromoléculas que son las proteínas.

Existen 20 aminoácidos diferentes que se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar cada tipo de proteínas. Los aminoácidos pueden dividirse en 2 tipos: Aminoácidos esenciales que son 9 y que se obtienen de alimentos y aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.

La composición de las proteínas consta de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de otros elementos como azufre, hierro, fósforo y cinc.

En las células, las moléculas orgánicas más abundantes que son las proteínas, constituyen más de el 50 % del peso seco de las mismas.

Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

alimentos ricos en proteinas

En una dieta se puede distinguir entre proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal.



Entre los alimentos de proteínas de origen animal se encuentran en huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos. Proteínas en alimentos de origen vegetal se encuentran en soja, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales.

Alimentos que contienen proteínas

El lomo embuchado es uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas. El lomo embuchado contiene 50 gramos de proteínas y sólo 8 gramos de grasa por cada 100 gramos. Además de ser uno de los alimentos con más proteínas, el lomo embuchado está exento de grasa por lo que es muy recomendable si se quiere seguir una dieta baja en grasas y en general cualquier dieta alta en proteínas.



La soja es una legumbre muy nutritiva particularmente rica en proteínas. La soja contiene un elevado porcentaje de proteínas de alta calidad, casi 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos de soja , y contiene la mayoría de aminoácidos esenciales a excepción de la metionina, la cual se puede completar combinándo la soja con otros alimentos como los cereales. Si la comparamos con otros alimentos, la soja, a igual peso, contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces las proteínas del huevo y 12 veces las de la leche.


La leche desnatada en polvo también tiene un alto nivel de proteínas ya que se trata de leche de la cual se ha eliminado prácticamente toda la grasa, pero que conserva todas sus proteínas. El porcentaje de proteínas habitual de la leche desnatada en polvo es de 35 gramos por cada 100 gramos además de contener sólo un gramo de grasa por cada 100. Además de una gran fuente de proteínas, la leche desnatada en es una buena fuente de vitamina B.


El queso manchego curado, es un alimento rico en proteínas con 32 gramos de proteína por cada 100 pero sin embargo, tiene un alto contenido de grasas, 35 gramos. Según esté menos curado, el queso manchego reduce su cantidad de proteínas en porcentaje con 29% de proteínas el queso manchego semicurado y el queso manchego fresco con un 26% de proteínas. Como alternativa, el queso magro que tiene hasta un 39% de proteínas y bajo contenido en grasa. Otros quesos como el queso de bola, Gruyere o Emmental tienen también un 29% de proteínas. El queso Roquefort tiene un 23% de proteínas y el Cabrales tiene 21% de proteínas.



El Bacalao es un buen ejemplo de un alimento rico en proteínas y muy bajo en grasas, además de ser una fuente importante de vitaminas y minerales que hacen de este pescado uno de los alimentos que contienen proteínas más recomendable para cualquiera.

Con 30,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos, el jamón serrano es una importante fuente de proteínas para nuestro organismo y un buen aliado en cualquier dieta deportiva. Además, hay que tener en cuenta el alto valor biológico que tienen las proteínas del jamón pues son fácilmente asimiladas por nuestro organismo. Por lo tanto, el jamón serrano es un alimento muy a tener en cuenta ya que es alimento rico en proteínas de alta calidad.
El cacahuete o maní es un fruto seco con muchas propiedades y también tiene una cantidad considerable de proteínas. Cada 100 gramos de cacahuetes tienen 27 gramos de proteínas. El cacahuete a pesar de sus nutrientes y propiedades debe comerse con moderación pues es pesado de digerir.

Embutidos como el sachichón o el salami tienen 25,8 gramos de proteínas por cada 100. Atún, bonito, pechuga de pavo y Lentejas rondan los 24 gramos de proteínas por cada 100.

Otros alimentos ricos en proteínas
Otros alimentos con un álto porcentaje de proteínas aunque con menos cantidad que los anteriores son:

■Lentejas (Las lentejas tienen un 23,5% de proteínas)
■Atún (23% de proteínas por cada 100 gramos de atún)
■Guisantes (El 23% de cada 100 gramos de guistantes son proteínas)
■Queso Roquefort (El queso roquefort es un alimento con un 23% de proteínas)
■Pechuga pollo (Un 22,8% de proteínas se puede encontrar en la pechuga de pollo)
■Fiambre de pavo (El fiambre de pavo es un alimento que contiene un 22,4% de proteínas)
■Chorizo, jamón cocido (22% de proteínas tienen estos alimentos)
■Sardinas en conserva (Las sardinas en conserva tienen un 22% de proteínas)
■Carne de cerdo no grasa (La carne de cerdo no grasa tiene 21,2% de proteínas)
■Carne de buey no grasa (21% de proteínas se puede encontrar en este alimento)
■Bonito (Alimento que contiene un 21% de proteínas)
■Queso de Cabrales (Un 21% de proteínas se puede encontrar en el queso de Cabrales)
■Filete de ternera (Proporciona un aporte de proteínas 20,7%)
■Carne magra de vacuno (Alimento con un 20,7% de proteínas)
■Pollo a la parrilla (20,6% de proteínas contiene el pollo a la parrilla)
■Hígado (Este alimento tiene un porcentaje de 20,5% de proteínas)
■Cigalas, langostinos, gambas... (20,1% de proteínas)
■Garbanzos (Estas legumbres tienen un 20% de proteínas)
■Almendras (Las almendras tienen un 20% de proteínas)
■Carne magra de cerdo (Un 20% de la carne magra de cerdo son proteínas)
■Morcilla (Alimento que contiene un 19,5% de proteínas)
■Cabrito (19% de proteínas se pueden encontrar en la carne de este animal)
■Garbanzos, judías blancas (Estas legumbres contienen alrededor de un 19% de proteínas)
■Rape, salmón (El rape y el salmón son pescados que tienen un 19% de proteínas)
■Cordero (La carne de cordero tiene un 18% de proteínas)
■Pistachos (Los pistachos tienen un 17,6% de proteínas)
■Bacalao (17% del Bacalao está formado por proteínas)
■Carne semigrasa de cerdo (El 16,7% de esta carne son proteínas)
■Lenguado, pescadilla... (Contienen un 16,5% de proteínas)
■Caracoles (Tienen 16,3% de proteínas)
■Merluza (La merluza tiene un 15,9% de proteínas)
■Atún en escabeche (Contiene un 15% de proteínas)
■Clara de huevo (La clara de huevo tiene un 11,1% de proteínas)
■Leche desnatada (La leche desnatada contiene un 3,5% de proteínas)

COMO ALIMENTARNOS BIEN

La alimentación diaria para que una persona disfrute de una buena salud, está basada en la pirámide alimenticia. Esta nos indica qué proporciones deberíamos consumir de los alimentos y especifica cuáles de cada etapa.

El organismo precisa una cantidad necesaria de diversos alimentos, los cuales nos nutren y dan energía al cuerpo para realizar las actividades diarias.

Nuestro cuerpo no solo necesita del agua y de aminoácidos para funcionar, también necesita de otros alimentos que contienen nutrientes esenciales y específicos.

La pirámide se representa en grado de importancia de la base hacia la cúspide



Un ejemplo de los beneficios de algunos alimentos pueden ser el Omega, que reduce las grasas saturadas e insaturadas (colesterol):


- OMEGA 6 (Acido Linoleico y Aranquidico): Se encuentra en las semillas grasas, granos y maíz. Su función es disminuir ambos colesteroles (de grasas saturadas e insaturadas)

- OMEGA 3 (Acido Linoleico) : Se encuentra en la soja , frutas secas y pescado de mar. Su función es la de bajar el colesterol malo(grasas saturadas) y sube el bueno.

- OMEGA 9 :Es el aceite de oliva que baja el colesterol malo y suben el bueno.


* El colesterol bueno es el que recubre las paredes de las arterias del corazón con una capa delgada de grasa para hacerlas mas firmes y resistentes.

* El colesterol malo es el que se adhiere a las paredes de las arterias del corazón de forma tal que obstruye los conductos sanguíneos y pueden provocar lesiones cardiacas como hipertensión o ataques cardiacos

lunes, 10 de mayo de 2010

CUANTAS CALORIAS TIENE EL CHOCOLATE

El chocolate es probablemente una de las mayores tentaciones y desafíos, para quien intenta seguir una dieta para bajar de peso. Sin embargo, estar a dieta no implica abstenerse completamente del consumo de chocolates. La composición nutricional del chocolate, hace que este alimento sea ideal para determinados permitidos, que no sólo te ayudarán a sobrellevar mejor la dieta, sino que además, aportarán importantes beneficios para tu salud. Entérate cuántas calorías tiene el chocolate y reserva algunas calorías de tu dieta diaria, para una nutritiva y estimulante barra de chocolate.
El chocolate es un alimento, en cuya composición entran dos productos derivados de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao, a lo que habitualmente se le agrega azúcar en mayor o menor proporción. Además, según el tipo de chocolate de que se trate, el contenido de estos ingredientes varía, pudiendo añadir también a su mezcla, leche y en algunos casos, frutos secos.

De allí que las calorías de los chocolates, dependa de la variedad de chocolate, pero en general es un alimento rico en calorías, salvo los específicamente bajos en calorías o chocolates light. Para que puedas hacer un cálculo aproximado, el chocolate amargo, el típico chocolate en barra, con el que se prepara el clásico submarino, posee alrededor de 500 calorías, cada 100 gramos. Es decir que una barra de chocolate amargo aporta alrededor de 80 calorías.

Si estás a dieta, comer una barra de chocolate al día no representará salirte de la misma y ganarás mucho en buen humor y energía. Las propiedades euforizantes del chocolate, hacen de este alimento un complemento ideal tanto para el cuerpo como para la mente, ayudando a sobrellevar todo tipo de dietas bajas en calorías.

Además, el chocolate amargo reduce la fatiga crónica y es beneficioso para las arterias, al reducir gracias a su contenido en flavonoides, los niveles de colesterol en la sangre. Por todas estas razones, independientemente de su aporte en calorías, el consumo moderado de chocolate puede ser una forma rica de mantenerte en forma, cuidando tu salud.

"GRASAS"

Grasas que nos Protegen y Grasas que nos Matan
Las grasas tienen mala fama. Sin embargo nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de grasa para desempeñar importantes funciones. Lo cierto es que no todas las grasas son iguales. Por esta razón es importante prestarle atención al tipo de grasa que consumimos. La dieta contemporánea tiende a ser demasiado elevada en ciertos tipos de grasa y muy escasa en otros tipos. Esta falta de balance puede causar problemas de salud.


Grasas saturadas y grasas no saturadas
Algunas grasas provienen de fuentes animales y otras de fuentes vegetales. Las grasas de fuentes vegetales y las del pescado son generalmente las mejores para nuestra salud. Las grasas se dividen en las saturadas y las no saturadas o insaturadas. Las grasas no saturadas son líquidas a temperatura ambiente mientras que las grasas saturadas son sólidas. Casi todas las grasas saturadas provienen de fuentes animales y nuestro cuerpo las convierte con facilidad en colesterol. En cuanto a las grasas no saturadas, existen dos tipos: las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Las monoinsaturadas se encuentran en elevadas cantidades en el aceite de oliva, el de canola y el de maní. Las poliinsaturadas se encuentran en cantidades elevadas en el aceite de maíz, el de girasol, el de azafrán y el de soya. El tipo de grasa poliinsaturada que predomina en estos aceites se conoce como omega-6.


Otro ejemplo de grasa poliinsaturada son las conocidas como omega-3 presentes en el pescado, principalmente el pescado proveniente de aguas frías como el salmón, la sardina y la macarela. Las grasas no saturadas tienden a reducir el nivel de colesterol en la sangre cuando se utilizan en lugar de las saturadas aunque el efecto de las poliinsaturadas es un poco mayor. Ahora bien, las grasas poliinsaturadas se oxidan con facilidad al contacto con el calor por lo que los aceites como el de maíz y otros que como ya dijimos las contienen en cantidades elevadas no son convenientes para cocinar. Para esto son preferibles aceites como el de oliva y el de canola. Las grasas animales son dañinas a nuestras arterias y pueden ser causantes de cáncer.

Las carnes rojas han sido asociadas a cáncer del colon. Este tipo de grasa es especialmente dañina cuado se fríe. Las grasas saturadas presentes en la mantequilla, la leche, y la carne contribuyen a obstruir nuestras arterias. Muchas personas piensan en la margarina como una alternativa saludable a la mantequilla. Sin embargo, la margarina contiene un tipo de grasa compuesta por lo que se conoce como ácidos transgrasos que se produce en el proceso de su elaboración. La margarina está hecha a base de aceites no saturados a los que se les somete a un proceso llamado hidrogenación para convertirlos en sólidos. La hidrogenación consiste en añadirle hidrógeno a las grasas no saturadas. Este proceso las convierte en grasas saturadas creando ácidos transgrasos, un tipo de grasa saturada que no se encuentra en ningún producto vegetal y en muy pocos casos o en cantidades muy pequeñas en productos animales. Este tipo de grasa es dañino a nuestro organismo. Entre otras cosas, los ácidos transgrasos aumentan el colesterol LDL (el colesterol malo) y disminuye el colesterol HDL (el colesterol bueno) y ha sido ligada a numerosas enfermedades. En el caso de la margarina mientras más dura es esta más ácidos transgrasos contiene. Si consume margarina evite la margarina dura en barras y escoja una que sea blanda ya que estas contienen pocos ácidos transgrasos. Este tipo de grasa se también en otros productos ya que es fácil de producir de forma barata. Evite los productos que digan en la etiqueta que contienen aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado ya que esto es sinónimo de ácidos transgrasos. Entre los productos que contienen ácidos transgrasos se encuentran galletitas, donas etc.

EL INDICE GLUCEMICO

Otra forma de clasificar los carbohidratos es a base de lo que se conoce como el índice glucémico. Este es un concepto que se ha popularizado en años recientes. El índice glucémico es una medida numérica de cuan rápido los carbohidratos contenidos en un alimento se convierten en glucosa en la sangre. Mientras más bajo es el número más lentamente se convierte un alimento en glucosa. Los alimentos con un índice glucémico bajo ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes y estados prediabéticos al igual que la obesidad. Al ayudar a prevenir dichas condiciones el consumo preferente de alimentos con un índice glucémico bajo ayuda a evitar problemas asociados a las mismas tales como enfermedades de las arterias, problemas de memoria e incluso cáncer del colon. Algunos alimentos con índice glucémico bajo son las habichuelas, lentejas, aceitunas, maní, nueces, avena, yogur, fresas y ciruelas. Algunos alimentos de índice glucémico alto son el arroz blanco, los dátiles, las bananas, las hojuelas de maíz (corn flakes), la crema de trigo, las patatas y los pretzeles. Un dato interesante de estos nuevos estudios es que hay algunos alimentos que contienen carbohidratos complejos y sin embargo poseen un índice glucémico elevado, como por ejemplo las patatas o papas. El índice glucémico de un alimento puede varias dependiendo de varios factores. Por ejemplo, mientras más maduro esté un banano mayor será su índice glucémico. También, mientras más tiempo dejemos cocer las pastas, mayor será su índice glucémico. Al combinar distintos alimentos en una misma comida el índice glucémico de esta será distinto al de los alimentos individuales. Por estas razones el índice glucémico puede ser utilizado como una guía general pero algunos investigadores consideran que resulta un tanto complejo para depender exclusivamente de éste para planificar las comidas.

HAY CARBOHIDRATOS "BUENOS" Y "MALOS"

Cuidado con el tipo de carbohidratos que consume – No todos los carbohidratos son iguales. La forma más común de clasificar los carbohidratos es en carbohidratos simples (azúcares) y carbohidratos complejos también conocidos como almidones. Se señala que los carbohidratos complejos contenidos en los vegetales y las viandas se absorben más lentamente ayudando a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Entre los alimentos compuestos mayormente por carbohidratos complejos se encuentran los granos tales como la avena, la cebada, el arroz y el trigo. También vegetales como las habas, lentejas, maíz, patatas y habichuelas. Algunos de estos alimentos han sido procesados o refinados como por ejemplo el pan blanco y el arroz blanco. En este proceso se le remueve gran parte de los nutrientes y la fibra. Sin embargo los granos no refinados contienen estos nutrientes.

En el grupo de carbohidratos simples o azúcares se encuentran algunos azúcares que se encuentran naturalmente en los alimentos


como por ejemplo la lactosa en la leche y la fructosa en las frutas. Un buen número de alimentos contiene azúcares añadidos. Por ejemplo, el sirope que se le agrega a muchas frutas enlatadas durante su procesamiento o el azúcar que se utiliza en la elaboración de distintos tipos de galletas. El consumo de azúcar está asociado a un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto sucede tanto con el azúcar refinado como con la no refinada. Por esta razón es recomendable reducir o eliminar de la dieta el azúcar añadido. Recuerde que algunos alimentos no mencionan la palabra azúcar y sin embargo poseen un elevado nivel de esta. Cuando vea algún producto que en la etiqueta indique que contiene fructosa, sacarosa, maltosa o fructosa sepa que cada uno de estos es un tipo de azúcar. El concentrado de jugo de uva blanca y el sirope de maíz que se emplean para endulzar alimentos son también una fuente de azúcar. El sirope de maíz alto en fructosa que se emplea en mermeladas, jaleas, refrescos, ketchup y hasta en algunos productos que se venden en las tiendas de productos naturales es especialmente problemático y dañino a la salud.

Un tercer tipo de carbohidrato es la fibra. Esta es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal. Cuando consumimos fibra esta mayormente pasa a través de los intestinos sin ser digerida. Sin embargo, aunque por lo general no proporciona calorías ni vitaminas o minerales provee una serie de beneficios importantes a la salud. La fibra provee una sensación de llenura de modo que es menos probable que la persona coma en demasía. La fibra también ayuda a que el sistema digestivo trabaje sin problemas. Se cree que la fibra también puede ayudar a reducir el nivel de colesterol. Se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra diariamente. La mayor parte de las personas que consumen una dieta típica con abundancia de productos refinados consume menos de la mitad de esta cantidad. Algunas buenas fuentes de fibra son los vegetales y frutas, especialmente aquellos cuya cáscara es comestible como el maíz, las habichuelas la manzana, las peras y las uvas. Las frutas con semillas comestibles como por ejemplo, las fresas. Las pastas y el pan hechos con harina integral. La avena, la cebada, el salvado de trigo y otros cereales integrales. Las habichuelas, los frutos secos como las almendras y las nueces. Al comenzar a incrementar su consumo de fibra hágalo gradualmente y aumente su consumo de agua u otros líquidos para evitar el estreñimiento.

¿ QUE SON LOS CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:
Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN

1: "Los carbohidratos engordan (aumentan el peso corporal)"
Falso
Lo que nos hace engordar es el exceso de calorías totales. Las fuentes de calorías al organismo son los hidratos de carbono, las proteínas, grasas y las bebidas alcohólicas.
El principal problema lo representan las grasas aportando 9 kcal por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo.
El organismo reserva más fácilmente las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos normalmente son quemadas u oxidadas, ya que son el combustible para los músculos.
Nuestro metabolismo quema los hidratos de carbono de forma diferente para obtener energía en lugar de directamente almacenarla.

Detalles importantes:
Las frutas y verduras son la mejor fuente natural de vitaminas, minerales y fibras puramente a través de carbohidratos.
Las calorías vacías del alcohol se acumulan muy rápidamente en nuestro organismo, lo cual incrementa la acumulación de lípidos (o grasas).

2: "Las dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, son la mejor opción para reducir el peso"
Falso
Si lo que se desea en beneficio de nuestra salud, es perder peso, se debe crear un déficit de calorías a lo largo del día realizando 5 comidas diarias, e intentando que las raciones más pequeñas correspondan a la cena, independientemente de si el tipo de calorías proviene de hidratos o las proteínas.
Un estudio ha demostrado, que personas sometidas a una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas (30% de proteínas y 40% de hidratos) perdían el mismo peso que aquellas que hicieron dieta alta en hidratos y baja en proteínas (55% de hidratos y 15% de proteínas).

Observaciones:
Este tipo de dietas no pueden mantenerse por mucho tiempo y por eso fracasan.
El exceso de proteinas puede dañar el sistema renal.
¿Por que razones razones una dieta rica en proteínas aparentemente funciona?

Las dietas protéicas disminuyen la retención de líquidos, ya que cada 30 gramos de hidratos consumidos y almacenados como glucógeno el organismo almacena 90 gramos de agua.
al eliminar una cantidad considerable de hidratos, estamos también eliminando calorías, lo cual origina ese déficit calórico antes mencionado.
las proteínas son más saciantes que los hidratos ya que permanecen en el estomago durante mas tiempo. Por lo tanto controlan mejor la sensación de hambre y generan menor necesidad de ingerir alimentos.

3: “Más grasas comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo”
Verdad
El aumento del peso corporal se basa esencialmente en consumir mas calorías de las que gastamos. Por esto, no debemos contar gramos de grasa, sino cantidad de calorías diarias ingeridas. Todo exceso calórico se acumulará en forma de lípido (grasas).
Por ejemplo, en el caso de que una persona que necesita 2.000 calorías diarias para mantener su peso consuma 1600 kilocalorías,, entonces logrará reducir su peso corporal.
Este déficit calórico debe continuarse hasta lograr mantenerse en el peso ideal. Para poder perder grasa corporal es necesario crear un déficit calórico mantenido en el tiempo.
Está más que comprobado que las personas con sobrepeso logran reducir su peso eliminando los alimentos ricos en grasa y de esta manera consumiendo menos calorías.

Además, para conservar un buen estado de salud y prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, es conveniente no sobrepasar el 25 a 30% de las calorías totales diarias provenientes de las grasas.
Cuando consumimos productos con la etiqueta “sin grasa”, no significa que ese alimento no tenga calorías, y se pueda abusar de ellos. Siempre deben consumirse con moderación al igual que otros alimentos.
Dejemos bien claro este punto; se puede consumir alimentos con grasa siempre y cuando no se sobrepase el total de calorías diarias necesarias. Esto equivale a decir que las grasas pueden estar perfectamente en equilibrio dentro de una dieta adecuada.


4: "Todo lo ingerido después de las 20:00 hs, el organismo lo convierte en grasa corporal"
Falso
No existe un veredicto que afirme que comer por la noche engorda. Lo que si está claro, es que no comer bien durante el día nos hace cenar excesivamente e induce a consumir calorías de más. Al superar esa necesidad calórica diaria obtenemos como resultado un aumento del peso corporal.
La base para las personas que realizan una dieta para bajar de peso, es alimentarse adecuadamente durante el día, y cenar ligero, así no caeremos en la tentación de consumir calorías extras.


5: "a más ejercicio, más pérdida de peso"
Verdad
Si realizamos una hora de ejercicio en una máquina estática como ser cinta o bicicleta, quemaremos unas 500 – 600 calorías, pero si detrás nos comemos unas 10 galletas de chocolate, ya cubrimos esas calorías gastadas y a veces más.
Cuidado: Si realizamos un entrenamiento intenso, tenemos también más sensación de hambre, y por ende si esto no esta bien controlado, se puede caer en comer de más.
Por esta razón resultara más conveniente que el ejercicio sea moderado, para no sentir esa sensación de querer devorar algún alimento como recompensa por el ejercicio realizado.
A esto también afectaá el tipo de ejercicio que se elija, ya sea musculación o cardiovascular, o ambos.


6: "El ejercicio suprime el apetito"
Verdad. El ejercicio reduce temporalmente la sensación de hambre.
El entrenamiento puede disminuir la sensación de hambre, pero de manera temporal ya que al cabo de unas horas reaparece.
Esto sucede por los cambios de la temperatura corporal. Cuando realizamos ejercicio físico, al estar en calor podemos llegar a experimentar esa disminución del apetito. Cuando esa temperatura baja, volvemos a sentir hambre y necesitamos ingerir calorías

¿CUANTAS CALORIAS DEBEMOS CONSUMIR AL DIA?

Primero se tiene que saber que las necesidades calóricas no son las mismas para todo el mundo, sino que varían de unas personas a otras en función de algunos parámetros, como son:

■la edad
■el sexo
■el nivel de actividad física
Para ayudar ha calcular el gasto metabólico se deberá hacer:
Calcular el gasto de tu metabolismo basal.
El gasto metabólico son las calorias que tu cuerpo consume en reposo.
En el caso de una mujer es de 21,6 Kcal. por kg de peso y día.


Por ej.:
Una mujer que pese 60 kg necesitará como mínimo al día para mantener las necesidades básicas de su cuerpo (respirar, hacer la digestión, el bombeo del corazón,…):
60 x 21,6= 1296 Kcal.

Ahora calcular el vuestro:

Mujer: ____kilos x 21,6 = _______ Kcal. / día

Además con la edad disminuyes el gasto calórico.

Por lo que cuanto más mayores nos hacemos menos calorias utilizamos y por lo tanto deberíamos comer menos.

■Si teneis menos de 25 años debéis sumar 300Kcal.
■Si teneis entre 25 y 45 años no debéis sumar ni restar.
■Si teneis más de 45 debéis restar 100 Kcal por cada 10 años de más. Es decir si teneis 55 restais 100 Kcal., si teneis 65 restais 200 Kcal, …
También es crucial para calcular vuestras necesidades de energía o gasto calórico, saber cual es el nivel de vuestra actividad física:

■Si vuestra actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): vuestro gasto no aumenta.
■Si vuestra actividad es leve (salir a comprar, recojer la casa, ir caminando al trabajo “20″ minutos, subir 6 pisos al día,…): vuestro gasto aumenta 100Kcal.
■Si vuestra actividad es moderada: ( trabajo en una fábrica en que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar 1hora al día, …): vuestro gasto aumenta 200Kcal.
■Si vuestra actividad es elevada: ( sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente): vuestro gasto aumenta 400 Kcal.
En resumen:
Por ejemplo: Si sois una mujer de 20 años, de 60Kg y con una actividad leve, vuestra necesidad calórica será:

60 Kg x 21,6= 1296 Kcal. + 300 = 1596 + 100 = 1696 Kcal.
Por lo tanto para mantener vuestro peso debereis hacer una dieta de 1700Kcal. diarias como mínimo.

Si por el contrario quereis perder peso, podeis hacerlo con una dieta de 1500Kcal. o cualquier otra que cuente con menos de 1700 Kcal. día.

Como decimos siempre si queremos mejorar resultados siempre es conveniente hacer un poco de ejercicio físico.

como bajar 10 kilos rapido

Vea resultados en 3 días

AL DESPERTAR: 1 taza medidora de melón, papaya, sandía, piña, o jícama más 4almendras o 2 nueces enteras

DESAYUNO: 1/3 de taza medidora de avena natural
100ml (3.3 onzas) de leche descremada
6 almendras o 3 nueces enteras
1 cucharita cafetera de azúcar (morena) o miel de abeja
100ml (3.3 onzas) de jugo de frutas natural o envasado

COLACIÓN: 1 taza medidora de melón, papaya, sandía, piña, o jícama más 4 almendras o 2 nueces enteras

COLACIÓN: 1 taza medidora de melón, papaya, sandía, piña, o jícama más 4 almendras o 2 nueces enteras

COMIDA: 120g (3 onzas) de atún en agua, o pechuga de pollo a la plancha
1 taza medidora de verduras cocidas o crudas
2 cucharita cafeteras de mayonesa
30g (1 onza) de galletas saladas
Agua simple, de jamaica o l limón, té o café sin azúcar a libre demanda

COLACIÓN: 1 taza medidora de melón, papaya, sandía, piña, o jícama más 4 almendras o 2 nueces enteras

COLACIÓN: 1 taza medidora de melón, papaya, sandía, piña, o jícama más 4 almendras o 2 nueces enteras

CENA: taza medidora de frijoles, habas, lentejas, alubias, o garbanzo hervidos
1 rebanada de pan tostado, o 1 tortilla de maíz tostada sin aceite (15g o onza)
de aguacate mediano, o 1 cucharita cafetera de aceite de oliva
100ml (3.3 onzas) de jugo de frutas natural o envasado

AL DORMIRSE: 1 taza medidora de melón, papaya, sandía, piña, o jícama más 4 almendras o 2 nueces enteras

REGLAS DEL JUEGO: (dieta para bajar raídamente 10kg)

Para obtener los máximos resultados deseados, cumpla con las reglas que a continuación anotamos:

1. Cómase todo lo anotado; no debe suspender un solo alimento; al hacer esto, tal vez baje más rápido de peso, pero no de medidas. Además puede generarse desnutrición, y esto hará que vuelva a subir todo lo que había bajado.

2. Vigile las medidas y no la báscula; estos programas tienen el inconveniente de bajar rápidamente de peso por pérdida de líquidos, lo que puede hacer olvidar el objetivo principal. Recuerde que este es un programa para moldear el cuerpo más que para reducir peso; debe reducir medidas en forma general, pero sobre todo en la parte central de cuerpo.

3. Ingiera los 9 alimentos marcados en la dieta; lo usual es comer tres veces al día. Si come más veces (en este caso son un total de 9), bajará con mucha mayor velocidad. Claro está, este programa es solo para bajar rápido, y no se trata de un plan de vida. Una vez que haya bajado lo deseado, puede cambiar este menú por otro que indique menos tomas de alimentos.

4. No existen cambios de alimentos; cada alimento tiene sus reacciones particulares en el organismo. Por ejemplo, se baja más rápido con atún que con carne de res. Respete hasta donde sea posible las indicaciones, salvo cuando se especifique que pueden hacerse cambios (res, o pollo, o pescado, etc.)

5. No agregue alimentos extras al menú: el programa se desarrolló cuidadosamente con una hoja de cálculo, por lo que debe hacerlo tal y como se anota, sin cambiar o agregar alimentos. Mientras cumpla con un 80% del programa, obtendrá resultados satisfactorios. Si altera demasiado el programa puede incluso subir de medidas, en vez de reducir.

6. Si por alguna razón tomó algo extra, de todas maneras tendrá que comerse lo anotado en la dieta: aun cuando los alimentos extras afectan la fórmula de base, no intente hacer ajustes por su propia cuenta. Su mejor alternativa es continuar con las indicaciones tal y como se encuentran marcadas. Si está agregando alimentos extras con demasiada frecuencia, significa que el valor calórico es muy bajo, por lo que deberá agregar 150ml de yogur normal de sabores en algún momento del día, recordando que mientras más veces come, más rápido bajará de peso y medidas.

7. El agua es libre, pero no exagere: algunos programas recomiendan litros y litros de agua, lo cual no es aconsejable, ya que puede perder minerales, y sentirse mal. El menú brinda aproximadamente 2 litros de agua, por lo que fácilmente puede agregar uno más (cuatro vasos de agua). En climas cálidos, su cuerpo seguramente le pedirá más agua. Puede tomar la cantidad que desee de agua natural, o bien saborizada con jugo de limón, flor de jamaica, té o café.

8. Ingiera bebidas alcohólicas con moderación: recomendamos que en las primeras semanas las evite por completo, ya que reducen la motivación e incrementan los desordenes de alimentación. Una vez que se haya acostumbrado al programa, puede agregar bebidas alcohólicas, recordando que deben de tomarse con moderación. Las que contienen menos radicales libres (moléculas dañinas) son el wiskey, tequila, vodka, y coñac.

9. Aplique el programa hasta obtener el resultado deseado: la pérdida de 10 kilogramos se obtiene entre las 4 y 8 semanas de dieta. Para variar un poco el menú, puede intercalarlo con el programa B (conviene insertar un link que los lleve a la sección donde se presenta el menú de reducción rápida B). De esta manera aplicaría: una semana del plan A (baja en azúcares) por una semana del plan B.

10. Los cambios son variables: casi un 80% observará una rápida reducción de medidas. Se reduce de media a una talla por semana (equivale a perder 1.5 a 3 kilogramos de grasa corporal). Un 10% observa reducciones más modestas (media talla en dos semanas). Desafortunadamente ningún programa de reducción es 100% efectivo, y el 10% no observará cambios. Aun sin cambios, sabemos que el programa ayudará a mejorar el metabolismo. Si no observa cambios, vale la pena intentar programas personalizados. Estos programas harán que su cuerpo reaccione mejor a esta, o cualquier otra dieta. Podemos atenderlo a través de Internet (poner link) y ofrecerles programas especiales para mejorar su metabolismo dañado.

11. La velocidad de reducción también es variable; unos bajan rápidamente de peso y medidas (sobre todos lo hombres) mientras otros observan cambios lentos pero satisfactorios. Tenga también en mente que la velocidad es cambiante. Si en la primera semana redujo dos kilogramos, no espere reducir otros dos para la semana dos, y dos más para la semana tres. Por eso le pedimos que espere de cuatro a ocho semanas para obtener los resultados deseados. Algunos tal vez tarden un poco más (sobre todo aquellos que han aplicado múltiples dietas).

12. La reducción máxima debe ser de 10 kilogramos de grasa: De acuerdo a investigaciones médicas exhaustivas, parece bastante claro que el obeso no debe bajar más de 10 kilogramos, o corre el riesgo de alterar tanto su organismo, que puede acortar su vida (se sabe que los que hacen constantes dietas viven menos que los que no hacen dieta). A veces estos 10 kilos se reflejan en la báscula, pero en ocasiones no. Esto se debe a que se retienen líquidos, y/o se incrementa masa muscular. Una manera más exacta de establecer la pérdida de 10 kilogramos de grasa es por medio de las medidas. Si baja tres tallas (aproximadamente 10cm o 3 y pulgadas), significa que ha perdido 10 kilos de grasa, aun cuando la báscula permanezca igual. Por lo contrario, si perdió 15 kilogramos de peso, pero tan solo 1 talla, significa que ha perdido agua, músculo, y salud. Después de haber bajado los 10 kilos, deberá aplicar cualquiera de las recomendaciones de mantenimiento, en donde comerá de todo, pero no bajará de peso o medidas. Este paso, tan difícil de aceptar en los obesos, es indispensable en la curación de la obesidad. Si el obeso tiene paciencia, y acepta comer de todo durante unos meses, entonces puede volver a aplicar la presente dieta, con lo que obtendrá de nuevo otra perdida de 10 kilos de grasa o 3 tallas. INTENTAR BAJAR MÁS RÁPIDO SOLAMENTE FAVORECERÁ QUE RECUPERE LO QUE HABÍA PERDIDO.

13. Tome medidas de su cuerpo: conviene que vigile los cambios con cinta métrica, prenda medidora, o bien con una fotografía electrónica. Recomendamos que lo haga por lo menos una vez a la semana. Lo usual es que a las 72 horas ya empiece a cambiar su cuerpo de tal manera que observe con claridad los cambios.

14. Cuide los signos de desnutrición: Cualquier programa dietético puede generar desnutrición, por lo que le pedimos que tenga sumo cuidado al aplicar este o cualquier otro programa de reducción. No deben presentarse

Perdida de consistencia de senos
Perdida de consistencia de glúteos
Perdida de groso de pantorrillas
Perdida de suavidad de piel
Perdida de cabello sedoso

Cualquiera de estos datos puede sugerir desnutrición, por lo que deberán incrementarse alimentos al menú. Esto se hace fácilmente agregando yogur normal de sabores (150ml o 5 onzas). Siempre es aconsejable aumentar el yogur en una toma nueva (es decir, en vez de 9 alimentos al día, ingiera 10). Con esto bajará más lento de medidas, pero evitará que suba todo lo que había bajado.

15. Cómo suspender el programa: si suspende las recomendaciones de golpe, es muy posible que suba algunos centímetros y kilogramos. Una vez que haya logrado su meta, o bien se haya cansado del programa, debe suspenderlo de la siguiente manera:

1 y 2 día: agregar al programa 150ml de yogur normal de sabores en cualquier momento del día

3 y 4 día: agregar al programa otros 150ml de yogur normal de sabores (total 300ml en 24 horas)

¿que comemos?

Se ha dicho que los animales son herbívoros, carnívoros y algunos otros omnívoros.Se vio también que los seres humanos son omnívoros, puesto que comen vegetales y animales, así como sus productos, por ejemplo, leche y huevos.
Clasificar la enorme variedad de alimentos según su origen y alas sustancias nutritivas que contienen, de esta manera, hay tres grupos:
*cereales y tubérculos
*verduras y frutas
*leguminosas y alimentos de origen animal
1.- CEREALES Y TUBERCULOS
en México, los cereales que mas se consumen son el maíz y el trigo en forma de tortillas, pan y pastas, así como el arroz que acompaña diversos guisados.
Tubérculos comunes son la papa y el camote.Como la glucosa además de proteínas, fibra y algunas vitaminas.
2.-VERDURAS Y FRUTAS
Este grupo de alimentos es muy rico y variado, pues pertenece a el el platano,durazno,mango,maguey,guanabana,tamarindo,naranja,piña,y verduras como la calabaza,espinaca,col,zanahoria,betavely lechuga, entre otras.
3.-LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
Las leguminosas como los frijoles, las lentejas y las abas contienen azucares, fibra y son ricas en proteinas. las proteinas son una parte fundamental de la materia que forma nuestra piel, musculos y casi todo nuestro cuerpo.
son indeispensables para creser y reponer loque se desgasta en el organismo.La carne de res, puerco,pollo, pezcado, asi como lña leche, queso y huevos contienen proteinas y vitaminas.


PARA QUE SIRVE COMER ESTE TIPO DE ALIMENTOS
*carne, pezcado y huevos
ayudan a que los musculos creescan
*pan,tortillas,arroz y papas,
proporcionan energia
*leche y queso
permiten que los huesos crescan fuertes y sanos.
*aceite, mantequilla y cacahuates
conservan sano el cabello y la piel.
*platanos , naranjas, ejotes,jitomates
ayudan a evacuar los desechos del cuerpo al desechar.